HISTORIAMEDELLIN
Para 1917 era el principal centro industrial del país.
En 1919 se estableció la primera "Compañía" de navegación aérea del país y del continente, SCADTA, precursora de Avianca.
Entre 1935 y 1950 Medellín tuvo un desarrollo sorprendente. Creció la ciudad. Aumentó la población. Aparecieron nuevas fábricas. Se consolidó la industria textil. Surgieron nuevos servicios. Había salud, educación, empleo, recreación, seguridad, progreso. Medellín durante estos años fue un milagro economico.
En 1938 se creó la Oficina de Valorización y se institucionalizó el cobro de contribuciones por obras ej ecutadas.
En las décadas del 40 y 50, se acentuaron los fenómenos de urbanización, invasión y loteo clandestino.
En 1950 se contrató con los urbanistas Wienner y Sert el primer plan de desarrollo para la ciudad, que ya mostraba el complejo perfil de las urbes modernas.
En 1951 su población era de 358 mil habitantes. Trece años más tarde sumaba 7 7.3 mil personas. En 1985 la cifra se había duplicado: Un millón 474 mil almas. En sólo 35 años cuadriplicó su población.
En la década del 60 empezó a materializarse el fenómeno de la metropolización.
La creciente integración física, social y económica de Medellín con sus municipios vecinos obligó a los organismos del Estado a pensar con un criterio metropolitano. En 1980 se creó la primera Area Metropolitana del país, la del Valle de Aburrá, teniendo como soporte a la capital antioqueña.
En esta década del 80 -la década de los proyectos más ambiciosos: Aeropuerto,
Metro y Túnel- la ciudad ha echado mano de su mejor recurso: la gente, para enfrentar con decisión los retos que le imponga el futuro. Desde la fundación del resguardo indígena de San Lorenzo de Aburrá hasta el Medellín de hoy, han transcurrido 370 años. Han sido 370 años de historia fértil, escrita con energía y protagonizada por hombres audaces y emprendedores. Hoy la capital antioqueña es el segundo centro urbano del país y su segundo polo industrial. Pero es la primera. ciudad en amabilidad, en hospitalidad, en simpatía y en imaginación. Es una ciudad cosmopolita.
Para 1917 era el principal centro industrial del país.
En 1919 se estableció la primera "Compañía" de navegación aérea del país y del continente, SCADTA, precursora de Avianca.
Entre 1935 y 1950 Medellín tuvo un desarrollo sorprendente. Creció la ciudad. Aumentó la población. Aparecieron nuevas fábricas. Se consolidó la industria textil. Surgieron nuevos servicios. Había salud, educación, empleo, recreación, seguridad, progreso. Medellín durante estos años fue un milagro economico.
En 1938 se creó la Oficina de Valorización y se institucionalizó el cobro de contribuciones por obras ej ecutadas.
En las décadas del 40 y 50, se acentuaron los fenómenos de urbanización, invasión y loteo clandestino.
En 1950 se contrató con los urbanistas Wienner y Sert el primer plan de desarrollo para la ciudad, que ya mostraba el complejo perfil de las urbes modernas.
En 1951 su población era de 358 mil habitantes. Trece años más tarde sumaba 7 7.3 mil personas. En 1985 la cifra se había duplicado: Un millón 474 mil almas. En sólo 35 años cuadriplicó su población.
En la década del 60 empezó a materializarse el fenómeno de la metropolización.
La creciente integración física, social y económica de Medellín con sus municipios vecinos obligó a los organismos del Estado a pensar con un criterio metropolitano. En 1980 se creó la primera Area Metropolitana del país, la del Valle de Aburrá, teniendo como soporte a la capital antioqueña.
En esta década del 80 -la década de los proyectos más ambiciosos: Aeropuerto,
Metro y Túnel- la ciudad ha echado mano de su mejor recurso: la gente, para enfrentar con decisión los retos que le imponga el futuro. Desde la fundación del resguardo indígena de San Lorenzo de Aburrá hasta el Medellín de hoy, han transcurrido 370 años. Han sido 370 años de historia fértil, escrita con energía y protagonizada por hombres audaces y emprendedores. Hoy la capital antioqueña es el segundo centro urbano del país y su segundo polo industrial. Pero es la primera. ciudad en amabilidad, en hospitalidad, en simpatía y en imaginación. Es una ciudad cosmopolita.
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